“Comisión de Juristas para la Integración Regional” 

(CJIR)





VISION: Contribuir a la armonización de los múltiples factores normativos de orden interno, regional e internacional, junto a economistas y estudiosos de ciencias sociales y políticas 

MISION: Analizar y estudiar el derecho de la integración regional y su incidencia en el derecho positivo de los Estados Partes; y, compararlo con el de las demás integraciones estaduales orientado a la actividad práctica de abogados, funcionarios de los tres Poderes del Estado, académicos y operadores jurídicos en el ámbito regional. Asimismo, procuramos trabajar en el desarrollo de propuestas que coadyuven en el fortalecimiento del derecho de integración regional.






                           

Temas Destacados:








Nancy Teresa Anzoátegui de Argentina como oradora distinguida en el Foro Internacional de Arbitraje y Mediación de WBF2024 Londres los días 23 y 24 de abril en Hilton Heathrow T5! Nancy aporta información invaluable a nuestra plataforma global, enriqueciendo las discusiones sobre la resolución de disputas. Regístrese a través de los detalles en los comentarios a continuación para ver esta interesante sesión.










noticiero virtual 


La mejor reseña de la Región











El multilateralismo suele definirse en oposición al bilateralismo y al unilateralismo. En sentido estricto, indica una forma de cooperación entre al menos tres Estados.

Sin embargo, esta definición "cuantitativa" no permite captar la naturaleza del multilateralismo. No se trata simplemente de una práctica o de una cuestión de número de agentes implicados, sino de la adhesión a un proyecto político común basado en el respeto de un sistema compartido de normas y valores. En particular, el multilateralismo se basa en principios fundadores como la consulta, la inclusión y la solidaridad. Su funcionamiento está determinado por normas elaboradas colectivamente que facilitan una cooperación sostenible y eficaz. Dichas normas garantizan a todos los implicados los mismos derechos y obligaciones en todo momento (y no solo dependiendo de la cuestión tratada).

El multilateralismo es, por consiguiente, tanto un método de cooperación como una forma de organización del sistema internacional.

Invitamos a leer la nueva colaboración del Dr. Peña Felix: "COOPERACION INTERNACIONAL ENTRE PAISES DEL ATLANTICO SUR ".en la sección "PUBLICACIONES" ABRIL 2024

Estimados colegas:

Desde la Sección de Derecho de la Integración de la AADI, tenemos el agrado de invitarlos a participar especialmente en la Jornada "Proyección Externa del MERCOSUR" que se realizará este lunes 15 de abril a las 11h en el Auditorio del Colegio de Abogados de la ciudad de Rosario.

También se podrá participar en modalidad virtual a través de la plataforma Zoom ID de la reunión: 867 6489 5361 Código de Acceso: 194663.

Esta actividad reviste el carácter de nuestra primera Jornada Preparatoria del XXXV Congreso Argentino de Derecho Internacional, que tendrá lugar en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, de la Universidad Católica de Cuyo, en San Juan, los días 8, 9 y 10 de agosto de 2024.

En la Jornada participará la relatora de nuestra Sección, Dra. Sandra Negro (UBA), el Dr. Claudio Díaz (UNR y Secretario de RRII de la Provincia de Santa Fe) y la Dra. María Victoria Álvarez (UNR).

En adjunto compartimos el flyer de esta actividad coorganizada con el Instituto de Derecho de la Integración del Colegio de Abogados de Rosario (2da.Circ.), las Cátedras de Derecho de la Integración y el Centro de Investigaciones en Derecho de la Integración y Derecho Comparado (CIDIDEC) de la Facultad de Derecho de la UNR, la cátedra de Derecho de la Integración de titularidad del Prof. Alfredo Mario Soto de la Facultad de Derecho de la UBA, ECSA-ARGENTINA y ADEI.   

Agradecemos su difusión y quedamos atentos por cualquier consulta o inquietud al respecto.

Deseando que esta propuesta sea de su agrado e interés, los saludamos muy cordialmente.

Georgina A. Guardatti

Directora - Sección Derecho de la Integración

Pablo Mortarotti

Secretario - Sección Derecho de la Integración

Sebastián Melano - Luciana Espasa

Vocales - Sección Derecho de la Integración


11/04/2024

tenemos el agrado de compartir el último artículo del número Año 12 Nº 21, 2024 de La Revista RSTPR

https://lnkd.in/defB8jTs


Pucheta, M., & Blanchet, A. (2024). La Declaración Sociolaboral del Mercosur y la importancia del activismo judicial. Revista de la Secretaría del Tribunal Permanente de Revisión, 12(21), 1–26. https://lnkd.in/d4vBAn_y


Resumen

En el marco de un desarrollo fragmentado e irregular a lo largo de la historia del Mercosur, la Declaración Sociolaboral ha sido un intento ambicioso de consagrar y proteger los derechos fundamentales de los trabajadores y, en cierta medida, de regular las relaciones laborales dentro de un proceso de integración regional. Originalmente adoptada en 1998, la declaración fue luego reformada y substancialmente mejorada en 2015. Este artículo explora cómo los organismos del Mercosur y, especialmente, los jueces nacionales a través de su activismo judicial han sorteado los obstáculos impuestos por la arquitectura institucional intergubernamental para utilizar a la Declaración Sociolaboral como un documento justiciable. Ello ha permitido que tanto los trabajadores como los ciudadanos en general puedan utilizarla para proteger sus derechos fundamentales en el marco de las relaciones laborales. Este artículo concluye que la revisión Declaración, que ya debería haber tenido lugar, debe reformar no sólo su naturaleza jurídica – a través del reconocimiento del mencionado instrumento como un protocolo adicional al Tratado de Asunción, sino que debe incluir nuevos derechos vinculados al trabajo de plataformas, y al cambio climático con especial énfasis en materia de empleo verde y políticas de transición justa. 

08/04/2024

PARLASUR participa de la reunión del Foro de Consulta y Concertación Política del MERCOSUR

Agencia PARLASUR (08/04/2024). En el marco de las actividades de la Presidencia Pro Tempore de Paraguay, la capital paraguaya acogió la CXI Reunión Ordinaria del Foro de Consulta y Concertación Política (FCCP) del MERCOSUR. Esta reunión destacó por la presencia y activa participación de varias delegaciones de los países miembros y asociados del bloque, consolidando el compromiso con la cooperación y el diálogo político en la región.


Participaron en la reunión, representando al Parlamento del MERCOSUR (PARLASUR), el Presidente Alfredo Olmedo (Argentina) y el Vicepresidente por Paraguay, Parlamentario Derlis Maidana, quienes se refirieron a las próximas actividades que se desarrollarán en el marco del Observatorio de la Democracia (ODPM) durante este primer semestre del año. En primer lugar, la organización del Seminario Internacional “Crímenes Virtuales y la Desinformación Política: Las Amenazas a la Integridad Electoral”; y la próxima Misión de Observación Electoral en el referéndum y consulta popular en la República del Ecuador a realizarse el próximo 21 de abril.


Asimismo, el Presidente Olmedo destacó que la realización del Seminario Internacional refuerza el mandato de los presidentes quienes en diciembre pasado aprobaron la Declaración especial sobre Democracia y la Integridad de la Información en Entornos Digitales. Por último, agradeció el diálogo permanente con el FCCP e invitó a reforzar el relacionamiento institucional entre el PARLASUR, el Instituto de Políticas Públicas en Derechos Humanos (IPPDDHH) y el Instituto Social del MERCOSUR (ISM). Por su parte, el Vicepresidente Maidana subrayó la tarea de cuidar a la democracia como responsabilidad de todos los países y resaltó el trabajo del ODPM que en sus últimos cuatro años ya realizó más de 15 misiones electorales.


Los representantes diplomáticos de los Estados Partes y Asociados del MERCOSUR destacaron la excelente interlocución con las autoridades del PARLASUR y la importancia de mantener el diálogo regular sobre los temas prioritarios para el bloque, el proceso de incorporación de la normativa del MERCOSUR, la libertad de expresión, la protección del Estado Democrático de Derecho, además de reconocer el importante rol del Observatorio de la Democracia en la región.


Noticias MERCOSUR Nº 2024-03-26: Ondea por primera vez la Bandera del Mercosur 

Hoy por primera vez, en el marco del 111º Aniversario de su creación, la ciudad de Bovril (AR) ondeó la Bandera del Mercosur, justamente en el día del 33º cumpleaños del Mercosur.

 

Bovril es la primera y única ciudad del todo el bloque que ha establecido el uso obligatorio de la Bandera del Mercosur en todos los actos oficiales, junto al resto de los símbolos patrios.

 

Fotos y videos del histórico momento en: https://lnkd.in/dv_ZT4sm

 

FELIZ CUMPLEAÑOS MERCOSUR

Invitamos a leer la nueva colaboración del Dr. Marcelo Urbano Salerno :"MERCOSUR: EL ACUERDO MULTILATERAL SOBRE LOS RESIDENTES" .en la sección "PUBLICACIONES" Marzo 2024

22/03/2024

En el año 1993 la ONU estableció el 22 de marzo como el Día Mundial del Agua, con el objetivo de visibilizar la crisis mundial del agua y el saneamiento. Según estimaciones del organismo internacional, cerca de “2.000 millones de personas de todo el mundo viven sin acceso a agua potable”. 



Agencia PARLASUR (18/03/2024). Este lunes 18 de marzo, el Parlamento del MERCOSUR (PARLASUR) llevó a cabo su XCI Sesión Ordinaria, presidida por el Parlamentario argentino Alfredo Olmedo, en Montevideo. 

Invitamos a leer la nueva colaboración del Dr. Peña Felix: "Sugerencias para una Agenda que facilite navegar un mundo con profundas e inciertas transformaciones".en la sección "PUBLICACIONES" MARZO 2024

05/03/2024

La Selección de Noticias del MERCOSUR reúne notas de prensa de distintas fuentes. Esta Selección no refleja la opinión ni posición oficial del Parlamento del MERCOSUR.


10/10/2023

06/10/2023

Declaración Nª 07/2023

 Buenos Aires, 6 de Diciembre de 2023



“Declaración sobre la pronta firma del Acuerdo de Asociación ‘en principio’ Mercosur-Unión Europea”


VISTO Y CONSIDERANDO


La Declaración Nº 03/2023 “Sobre el Acuerdo de Asociación ‘en principio’ Mercosur-Unión Europea” (23/03/23). 


LA COMISIÓN DE JURISTAS PARA LA INTEGRACIÓN REGIONAL, 


(I) Insta a las instituciones del Mercosur y a los gobiernos de sus Estados Partes y a las instituciones de la Unión Europea y a los gobiernos de sus Estados miembros para que adopten todas las medidas necesarias para lograr, a la mayor brevedad posible, la pronta firma y posterior entrada en vigor del “Acuerdo de Asociación Estratégica Mercosur – Unión Europea”. 


(II) Reitera su convicción de que el “Acuerdo de Asociación Estratégica Mercosur – Unión Europea” constituye uno de los hechos de mayor trascendencia para la estrategia de inserción internacional del Mercosur y sus Estados Partes y de la Unión Europea y sus Estados miembros. 



“Los hombres se dignifican postrándose ante la ley, porque así se liberan de postrarse ante los tiranos” (manifiesto del Congreso Constituyente de 1853, 07/03/1854, Lonigro 01/05/19) República Argentina – ccsc.cams@gmail.com - https://www.cjir.org.ar/home 

02/10/2023

XXXIV CONGRESO ARGENTINO DE DERECHO INTERNACIONAL

 

La Plata, 7-9 de setiembre de 2023

 

                       Las opiniones consultivas en el MERCOSUR”.                                                 

Silvina Barón Knoll ([1])

                                              ver más en  "PUBLICACIONES"  OCTUBRE 2023


[1]      Abogada y Doctora en Derecho por la UNCUYO, con estudios posdoctorales en la Universidad de Alcalá. Profesora adjunta de Derecho Público Provincial y Municipal, Facultad de Derecho, UNCUYO. Prof. Titular de Derecho Constitucional, Universidad de Congreso. Miembro titular de la Asociación Argentina de Derecho Internacional (AADI), actual vocal de su Comisión Directiva y ex Directora de la Sección Derecho de la Integración período 2017-2022. Miembro titular de prestigiosas membresías nacionales e internacionales en Derecho Internacional, Derecho de la Integración y Derecho Constitucional/Administrativo. Secretaria Legal y Técnica de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza, por concurso.

Dentro de los Desafíos para el desarrollo y la inserción internacional de América Latina en el contexto global y regional actual abordaremos como disparador el siguiente tópico:

 

 -La Importancia del Protocolo de Ushuaia: Preservando la Democracia en América Latina.  Y el Funcionamiento del Tribunal Permanente de Revisión (TPR) del Mercosur ”.  Invitamos a leer la  colaboración del  Docente UCSF - Contador ROLANDO ARIEL en la sección "PUBLICACIONES"  OCTUBRE 2023

Noticias MERCOSUR Nº 2023-09-13 B: Conclusiones Sección Derecho de la Integración - XXXIV Congreso Argentino de Derecho Internacional AADI, La Plata, 2023


Se adjuntan las Conclusiones de la Sección de Derecho de la Integración sobre el tema de Relato propuesto: “Opiniones consultivas jurisdiccionales en el MERCOSUR, cambios necesarios y aportes del derecho comunitario comparado” (a cargo de Alejandro D. Perotti), adoptadas en ocasión del XXXIVº Congreso Argentino de Derecho Internacional de la Asociación Argentina de Derecho Internacional, que se llevó a cabo en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata, los días 7, 8 y 9 de septiembre de 2023.

Cordiales saludos, Alejandro D. Perotti 

Noticias MERCOSUR Nº 2023-09-13: VE – UE – TJUE – Situación política

UE: El Tribunal General de la UE desestima el recurso de Venezuela contra las medidas restrictivas de la Unión Europea (por situación política interna)

Comunicado de prensa: click aquí

Cordiales saludos, Alejandro D. Perotti

Dentro de los Desafíos para el desarrollo y la inserción internacional de América Latina en el contexto global y regional actual abordaremos como disparador el siguiente tópico:

 

 - “Las estrategias de inserción internacional observadas al interior MERCOSUR, se identifica cierta uniformidad, compatibilidad/incompatibilidad, complementariedad, etc. entre las estrategias que implementan los países de ese bloque? ”.  Invitamos a leer la  colaboración del  Docente UCSF - Contador ROLANDO ARIEL en la sección "PUBLICACIONES"  AGOSTO 2023

28/06/2023

PARLASUR aprueba Declaración sobre el estado de las negociaciones del Acuerdo de Asociación Birregional MERCOSUR - Unión Europea


 Agencia PARLASUR (28/06/2023).A principios de junio, una Delegación de Parlamentarios del MERCOSUR, compuesta por la Mesa Directiva y la Comisión Temporaria de Seguimiento del Acuerdo MERCOSUR-UE se reunió con la Delegación para las Relaciones con el MERCOSUR del Parlamento Europeo con el propósito de discutir el Acuerdo de Asociación Birregional entre el MERCOSUR y la Unión Europea, entre otros asuntos.

27/06/2023

Agencia PARLASUR (27/06/2023). Este lunes (26), el Parlamento del MERCOSUR realizó su LXXXVII Sesión Ordinaria, donde asumió el Parlamentario uruguayo Mario Colman como Presidente del PARLASUR. Durante los debates, la Plenaria destacó los 50° aniversario del golpe de Estado en Uruguay, los recientes conflictos en Jujuy y el presunto femicidio de Cecilia Strzyzowski en el Chaco, ambas provincias en Argentina. 

23/06/2023

Parlamentario uruguayo Mario Colman asume la Presidencia del PARLASUR

Agencia PARLASUR (26/06/2023). Este lunes (26), el Parlamento del MERCOSUR realizó su LXXXVII Sesión Ordinaria. El encuentro fue marcado por la asunción del Parlamentario uruguayo Mario Colman como Presidente del PARLASUR. La Plenaria aprobó una serie de proyectos como la Declaración sobre el estado de las negociaciones MERCOSUR-UE y la Declaración de interés de la Ley de Economía Social y Solidaria en los países del bloque regional.

Al inicio de la Sesión Plenaria, los Parlamentarios del MERCOSUR se pronunciaron sobre el término del período de mandato de la Delegación de la República del Paraguay. En seguida, el Parlamentario uruguayo Mario Colman fue designado Vicepresidente de la Delegación Uruguaya, por ende, asume como Presidente del PARLASUR, para este año 2023. Al respecto, el Parlamentario uruguayo Daniel Caggiani destacó que “para la Delegación uruguaya es muy importante la conducción del PARLASUR. El Parlamentario Mario Colman ha cumplido ampliamente con sus funciones y sin dudas será un excelente Presidente.”

                    18/05/2023

                    17/05/2023

Noticias MERCOSUR Nº 2023-05-17: Histórico - uso de la Bandera del Mercosur


Histórico!!! Bovril se transforma en la primera ciudad de Argentina en decretar el uso obligatorio de la Bandera del Mercosur 

 

La ciudad de Bovril (provincia de Entre Ríos, Argentina) (https://acortar.link/6wwukV), por Ordenanza 1082/2023 (promulgada por Decreto 59/2023) (en anexo), se acaba de transformar en la primera ciudad de todo el Mercosur en fijar el uso de la Bandera del Mercosur en todos los actos, evento, jornadas, etc., organizados o llevados a cabo por la Municipalidad, como así también en los edificios del municipio. Dicha bandera se incluirá juntamente con las banderas nacional, provincial y municipal.

 

Asimismo, dicha norma invita a todas las instituciones y organismos oficiales, como así también, en especial, a los establecimientos educativos estatales y privados, de todos los niveles, situados en el territorio municipal a enarbolar la bandera del Mercosur durante los actos, jornadas o eventos formales que realicen.

 

Cabe recordar que la Bandera del Mercosur fue creada por la Decisión CMC Nº 17/02 del Consejo del Mercado Común (Mercosur, https://n9.cl/buh49u) e incorporada al derecho argentino a través de la Ley 26.144(https://acortar.link/Cas3Vm).

 

Para todos aquellos que quieran replicar esta la propuesta ante sus respectivas autoridades municipales, les dejo en el siguiente link, en formato word, el proyecto oportunamente presentado, https://acortar.link/nI4smM. Pueden bajarlo y, con algunas modificaciones menores, puede ser presentado en cualquier municipalidad de cualquier Estado Parte del Mercosur.

 

Esta norma, que me enorgullece como bovrilense, implica aumentar el sentido de identidad ciudadana mercosureña de los habitantes de mi región, llevando a la práctica la magistral frase con la cual Jean Monnet (pionero de la Unión Europea) comienzas sus famosas “Mémoires” (Memorias): “Nosotros no coligamos Estados, nosotros unimos a las personas”. 

 

Viva el Mercosur!!!!

 

Dr. Alejandro D. Perotti

21/04/2023

Artículo elaborado por A. Perotti junto a L. Puig y A. Abruza- “Algunas precisiones sobre la elección directa de parlamentarios ante el Parlasur (Respuesta a la diputada Silvia Lospennato con relación a la suspensión de la elección directa de parlamentarios)”, publicado hoy 21/04/23, en Nuevos Papeles, https://www.nuevospapeles.com


Presentación Logo Oficial de la CJIR

SIGNIFICADO: cuatro estrellas de la constelación denominada Cruz del Sur.- Sobre una línea curva verde que simboliza el horizonte. Balanza de la justicia y la pluma del Abogado; De carácter consultivo y convocante que se conforma de manera pluralista, representativa y diversa


Invitamos a leer la nueva colaboración del Dr. Gualtiero Martín Marchesini " NUEVOS VIENTOS SOPLARAN SOBRE EL MERCOSUR " en la sección "PUBLICACIONES"  Nov 2022

Comisión de jurista para la integración regional-

Evento Institucional-

Estimados Colegas y Amigos de la CJIR


¡Muchas gracias por acompañarnos en la Jornada EL MERCOSUR EN LA ACTUALIDAD Y SU INSERCION MUNDIAL. SUS PROYECCIONES FUTURAS.

Los invitamos a volver a ver y escuchar a los especialistas nacionales e internacionales que participaron en la jornada.

Felicitaciones a todos! CJIR

Comisión de jurista para la integración regional-

Ministros de Desarrollo Social del Mercosur se reúnen hoy en Asunción


Como parte de la agenda de reuniones de autoridades del Mercosur, en el marco de la Presidencia Pro Tempore de Paraguay del organismo regional, tendrá lugar hoy miércoles 15 de junio, la XXXVIII reunión de Ministros y Autoridades de Desarrollo Social del Mercosur (RMADS) y la presentación de los resultados de las actividades realizadas en este contexto.  

Los títulos de grado argentinos tendrán validez en todo el Mercosur

El acuerdo, suscripto por Argentina en 2018 y aprobado por unanimidad en la Cámara Alta, deberá ser confirmada en Diputados. Cada país reconocerá los títulos de educación superior que cuenten con acreditación vigente al momento de su emisión. 

leer más aquí

"Estamos convencidos que este Congreso marca un hito y como un verdadero faro, iluminará futuras reflexiones sobre el origen, causas y consecuencias de esta nueva etapa del proceso de integración mercosureño, con vocación sudamericana, que no podrá dejar de lado consideraciones geopolíticas regionales y globales hasta ser realidad el sueño que encierra el lema que nos abraza en este evento y que no es otro que "DESDE EL MERCOSUR HACIA LA PATRIA GRANDE..." Fragmento Dr. Daniel Rosano.

Noticias MERCOSUR Nº 2022-04-05: PJ Brasil - Mercosur - Reconocimiento de títulos universitarios

Tribunal Regional de la 1ª Región de Brasil, aplicando la Decisión CMC Nº 17/08 - sistema ARCU-SUR, sobre reconocimiento de títulos en el Mercosur y Estados Asociados - acepta el reconocimiento abreviado de títulos de universidades de Bolivia acreditadas en el sistema ARCU-SUR. Leer mas aquí. 

(Tribunal Permanente de Revisión @mercosur) publica la Resolución Nº 01/2021 por la cual "rechaza" la elevación de una opinión consultiva realizada por un abogado particular, en el marco de un juicio que tramita ante la justicia argentina, leer mas

Argentina y Brasil firmaron un Memorándum para la implementación del Acuerdo de Certificados de Firma Digital del Mercosur

El Memorándum firmado facilitará el comercio electrónico entre ambos países y la celebración de contratos electrónicos con la misma validez legal que se otorga a los contratos suscriptos ológrafamente. leer más...

El acuífero Guaraní es un gigantesco reservorio natural de "agua dulce" se extiende por debajo de la superficie de parte de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. Es el tercero en importancia a nivel mundial.

El Palacio San Martín, también llamado Palacio Anchorena, es la sede ceremonial de la Cancillería de la República Argentina, dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores y está situado frente a la Plaza San Martín en el barrio de Retiro de Buenos Aires.

Dirección: Arenales 761, C1061 AAA, Buenos Aires

Horas: Abierto las 24 horas

Teléfono: 011 4819-7297

Coordenadas: 34°35′38″S 58°22′42″O / -34.59388889, -58.37833333

Ubicación: Buenos Aires