“Comisión de Juristas para la Integración Regional” 

(CJIR)





VISION: Contribuir a la armonización de los múltiples factores normativos de orden interno, regional e internacional, junto a economistas y estudiosos de ciencias sociales y políticas 



MISION: Analizar y estudiar el derecho de la integración regional y su incidencia en el derecho positivo de los Estados Partes; y, compararlo con el de las demás integraciones estaduales orientado a la actividad práctica de abogados, funcionarios de los tres Poderes del Estado, académicos y operadores jurídicos en el ámbito regional. Asimismo, procuramos trabajar en el desarrollo de propuestas que coadyuven en el fortalecimiento del derecho de integración regional.






                           

Temas Destacados:








La Asociación Legal de las Américas (ALAS) tiene el agrado de invitar a ud. a su evento de lanzamiento, al que hemos denominado “Cómo hacer negocios con la integración regional”.


El mismo se llevará a cabo de manera virtual el 23 de mayo, a las 14 hs.CDMX/15 hs.BOG-LIM/17 hs. BUE 

Más información en el flyer adjunto.


Inscripción previa en el siguiente link: https://us06web.zoom.us/meeting/register/tZErduCoqTwsH9CAOH0dhdEPEvb8V1hdi9lG#/registration


¡Los esperamos! 


Atentamente, 


ALAS

www.alas-latam.com 


El Instituto Eurolatinoamericano de Estudios para la Integración, en colaboración con la Cátedra Jean Monnet de Derecho de la Unión Europea de la Universidad de Alcalá y la Universidad Isabel I, hemos organizado el II Congreso Internacional sobre relaciones UE-CELAC. Dicho evento tendrá lugar, en modalidad virtual (online y Auditorio de la Universidad Isabel I -Burgos, España-), los días 5 y 6 de junio de 2024, iniciándose a las 10 (GMT + 2h). 

Si están interesados, y requieren más información, pueden ver el programa y todas las noticias relacionadas en el siguiente enlace:

https://eventos.ui1.es/115087/programme/ii-congreso-internacional-sobre-relaciones-ue-celac.html

Asimismo, informarles que hasta el día 20 de mayo de 2024 está abierto el plazo de envío de comunicaciones: 

https://eventos.ui1.es/115087/section/49989/ii-congreso-internacional-sobre-relaciones-ue-celac.html

Esperamos que la actividad sea de su interés,

Atentamente,

Secretaría General del Instituto Eurolatinoamericano de Estudios Para la Integración (IELEPI)





noticiero virtual 


La mejor reseña de la Región











21/05/2024



Francia y Alemania divididas sobre el pacto comercial UE-Mercosur

Por Oliver Pieper - El acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y el bloque comercial sudamericano Mercosur podría convertirse en el acuerdo más grande del mundo, involucrando un mercado de un total de 780 millones de personas. Pero a finales de marzo, el presidente francés, Emmanuel Macron, no sólo lo describió como “un muy mal acuerdo”, sino que incluso sugirió que debería “dejarse atrás” y pidió “un nuevo acuerdo”. 


Es probable que Macron no quiera dar munición gratuita a partidos populistas de derecha como el Agrupación Nacional de Marine Le Pen para su campaña antes de las elecciones de la UE en junio. Y no quiere que los agricultores franceses se enojen más; Ya han paralizado el país durante semanas con sus protestas.

Semanas después, las palabras de Macron todavía resuenan. El acuerdo entre la UE y Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, que en realidad se cerró hace cinco años, todavía está en suspenso. La historia se repite: Francia también bloqueó el acuerdo en 2019. En aquel entonces, fue en respuesta al presidente brasileño de extrema derecha, Jair Bolsonaro, y sus controvertidas políticas en la selva amazónica.

20/05/2024



Presidenta del PARLASUR refuerza la colaboración con el Tribunal Permanente de Revisión del MERCOSUR



Agencia PARLASUR (20/05/2024). La Presidenta del Parlamento del MERCOSUR (PARLASUR), Fabiana Martín, concluyó su primera Misión Oficial en Paraguay en reunión con la Dra. Natasha Suñé, Secretaria del Tribunal Permanente de Revisión (TPR) del MERCOSUR. El propósito de esta reunión fue fortalecer los mecanismos que garantizan el cumplimiento de los compromisos internacionales del bloque regional. 

17/05/2024

Comisión de Desarrollo Regional Sustentable elige Presidente y discute plan de trabajo 2024


Agencia PARLASUR (16/05/2024). El pasado lunes 29 de abril, la Comisión de Desarrollo Regional Sustentable, Ordenamiento Territorial, Vivienda, Salud, Medio Ambiente y Turismo del PARLASUR se reunió para debatir el plan de trabajo de la Comisión para el año 2024.

En una primera instancia, el Parlamentario Heitor Schuch (Brasil) fue elegido Presidente de la Comisión, resaltando la importancia de abordar temas cruciales como la transición energética. En sus palabras, "el mundo entero está hablando de la transición energética, de la descarbonización, bioinsumos, biofertilizantes, y desde ahí debemos llevar el debate al PARLASUR. Por lo tanto, vamos a incluir en la agenda esa nueva industrialización, esas innovaciones que están emergiendo en el mundo".

Asimismo, enfatizó la necesidad de "utilizar menos petróleo, contaminar menos, y respetar más el medio ambiente, convirtiéndolo en una herramienta para el desarrollo regional".

Además, resaltó la importancia de retomar la agenda sobre el cambio climático, afirmando que "sólo aquél que no quiere ver, no percibe que los cambios climáticos están presentes y requieren políticas públicas diferenciadas".

En este contexto, el Presidente Schuch anunció la realización de un Foro Regional sobre Cambio Climático que será organizado por la Comisión de Desarrollo en el segundo semestre de 2024. "Este Foro de nuestra Comisión en el Parlamento del MERCOSUR servirá para abrir las puertas a la sociedad civil, universidades, sindicatos y a todos aquellos que deseen participar en la discusión y las acciones relacionadas con este tema", concluyó Schuch.

Por su parte, el Parlamentario Odair Cunha (Brasil) mencionó el avance, en el Parlamento brasileño, del proyecto sobre los etiquetados de alimentos, subrayando la importancia de retomar esta discusión en la Comisión.

Por otro lado, la Parlamentaria María Nicolini (Argentina) respaldó la discusión sobre el cambio climático y sugirió la conveniencia de organizar reuniones conjuntas con otras comisiones del PARLASUR para abordar los temas de manera más integrada.

Participaron de la reunión los Parlamentarios Maria Cecilia Nicolini, Miriam del Carmen Niveyro y Jorge Cayetano Santilli (Argentina); Odair Cunha y Roberto Monteiro Pai (Brasil), además del Presidente de la Comisión, Heitor Schuch (Brasil). 

16/05/2024

PARLASUR e ISM acuerdan una agenda conjunta en investigación y desarrollo

Agencia PARLASUR (15/05/2024). Durante la Misión Oficial de la Presidencia del PARLASUR, en Asunción los días 7 y 8 de mayo, la Presidenta Fabiana Martín firmó una Carta de Intención entre el Parlamento del MERCOSUR y el Instituto Social del MERCOSUR (ISM), con el objetivo de fortalecer la cooperación en investigación y desarrollo, contribuyendo así a la integración sociocultural y económica regional.

Durante su visita a Paraguay, la Presidenta del PARLASUR destacó la importancia de esta colaboración, retomando el diálogo con diversas estructuras del MERCOSUR, incluyendo al Instituto Social del MERCOSUR, donde se entrevistó con la Directora Ejecutiva del ISM, Mariana Penadés. En esta oportunidad, las autoridades proyectaron trabajos en común entre técnicos de ambas instituciones y sus respectivas comisiones, además de explorar estrategias destinadas a promover la inclusión social y el desarrollo humano en la región.

La firma de esta Carta de Intención entre el ISM y el PARLASUR representa un hito en la búsqueda de un desarrollo inclusivo entre los Estados Partes del MERCOSUR. Entre los objetivos acordados se incluye la generación conjunta de eventos y actividades académicas, el mutuo respaldo en investigaciones, así como la elaboración de publicaciones en conjunto, entre otros aspectos.

Además, esta alianza enfatiza el compromiso conjunto con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030, reconociendo la urgencia de abordar los desafíos sociales y ambientales en la región. Al priorizar estos objetivos, el ISM y el PARLASUR demuestran la voluntad de colaborar en la construcción de un futuro más equitativo y sostenible para todos los ciudadanos del MERCOSUR.

Por otro lado, la disposición para fomentar la participación de la sociedad civil y el apoyo técnico del ISM a las Comisiones Permanentes y Delegaciones externas del PARLASUR subraya la importancia de una colaboración práctica y estratégica. Esta sinergia fortalecerá la capacidad del PARLASUR para desarrollar políticas públicas efectivas, fundamentadas en evidencia, y promoverá una mayor inclusión y representación de diversos sectores en el proceso legislativo regional.

Acceda aquí la Carta de Intención


15/05/2024

Comisión de Asuntos Económicos del PARLASUR elige Presidente y Vicepresidente

Agencia PARLASUR (13/05/2024). Este lunes (13), la Comisión de Asuntos Económicos, Financieros, Comerciales, Fiscales y Monetarios del Parlamento del MERCOSUR se reunió, de manera virtual, con el propósito de elegir sus nuevas autoridades para el período 2024.

Los Parlamentarios presentes, luego de discutir y llevarlo a votación, tomaron la decisión de designar al Parlamentario de Argentina, Gustavo Arrieta, como Presidente, y al Parlamentario de Brasil, Petecão, como Vicepresidente.
El Presidente electo resaltó la importancia de esta institucionalización del funcionamiento de las Comisiones del PARLASUR, señalando los desafíos que enfrenta la región en materia económica. Destacó la necesidad de una estrategia regional para el desarrollo económico, subrayando la relevancia de un sistema democrático representativo que salvaguarde y promueva los recursos naturales de la región. Asimismo, anunció que en la próxima reunión se abordarán los proyectos pendientes, así como los diferentes temas actuales de la agenda regional.

Por su parte, el Vicepresidente electo, el Parlamentario brasilero Sérgio Petecão, expresó su agradecimiento por la confianza depositada en él y se comprometió a contribuir al trabajo de la comisión.

Además de las autoridades electas, estuvieron presentes los Parlamentarios Héctor Ocaña, Iván Dubois, Susana Peralta (Argentina), César Cerini (Paraguay), Ubaldo Aita (Uruguay), Jaime Rivas y Ana Merelis (Bolivia).

Cabe señalar que la próxima reunión de la Comisión está programada para el día 20 de mayo.



13/05/2024

Honduras! celebra la entrada en vigor de acuerdo de asociación entre la "UE y Centroamérica"

El Gobierno de Honduras anunció la puesta en marcha del acuerdo de asociación entre la Unión Europea y Centroamérica este miércoles. Este acuerdo tiene como finalidad reforzar las relaciones comerciales y políticas entre las dos regiones. 


Honduras, actual líder del Sistema de la Integración Centroamericana (Sica), celebró la implementación completa del Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea, según expresó el canciller hondureño Eduardo Enrique Reina en un comunicado.

El acuerdo comercial entre la UE y los países de Centroamérica, incluyendo Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá, fue activado el 1 de mayo, once años después de su firma en 2012. Este tratado representa “una enorme oportunidad para nuestra región”, según las autoridades involucradas.

El pilar comercial del acuerdo entre la UE y Centroamérica comenzó a implementarse de forma provisional en 2013. Específicamente, se activó entre la UE, Nicaragua, Panamá y Honduras desde el 1 de agosto de ese año; para Costa Rica y El Salvador, empezó a regir desde el 1 de octubre; y para Guatemala, desde diciembre de 2013.

Con la entrada en vigor del acuerdo comercial, “se podrán activar mecanismos de cooperación” entre la UE y Centroamérica, señaló Reina

FUENTE: MOVANT


Tribunal Permanente de Revisión del MERCOSUR 

Revisión del MERCOSUR 

Noticias MERCOSUR Nº 2024-04-30: Nuevo integrante del Tribunal Permanente de Revisión 

Ya es oficial, el Consejo del Mercado Común, por Decisión CMC Nº 03/24, designa como nuevo integrante del Tribunal Permanente de Revisión a la ex ministra del Supremo Tribunal Federal brasileño, Rosa Weber. La designación de ex jueces de Cortes Supremas, en principio, es muy provecho para el Tribunal del Mercosur.

El multilateralismo suele definirse en oposición al bilateralismo y al unilateralismo. En sentido estricto, indica una forma de cooperación entre al menos tres Estados.

Sin embargo, esta definición "cuantitativa" no permite captar la naturaleza del multilateralismo. No se trata simplemente de una práctica o de una cuestión de número de agentes implicados, sino de la adhesión a un proyecto político común basado en el respeto de un sistema compartido de normas y valores. En particular, el multilateralismo se basa en principios fundadores como la consulta, la inclusión y la solidaridad. Su funcionamiento está determinado por normas elaboradas colectivamente que facilitan una cooperación sostenible y eficaz. Dichas normas garantizan a todos los implicados los mismos derechos y obligaciones en todo momento (y no solo dependiendo de la cuestión tratada).

El multilateralismo es, por consiguiente, tanto un método de cooperación como una forma de organización del sistema internacional.

Invitamos a leer la nueva colaboración del Dr. Peña Felix: "COOPERACION INTERNACIONAL ENTRE PAISES DEL ATLANTICO SUR ".en la sección "PUBLICACIONES" ABRIL 2024

11/04/2024

tenemos el agrado de compartir el último artículo del número Año 12 Nº 21, 2024 de La Revista RSTPR

https://lnkd.in/defB8jTs


Pucheta, M., & Blanchet, A. (2024). La Declaración Sociolaboral del Mercosur y la importancia del activismo judicial. Revista de la Secretaría del Tribunal Permanente de Revisión, 12(21), 1–26. https://lnkd.in/d4vBAn_y


Resumen

En el marco de un desarrollo fragmentado e irregular a lo largo de la historia del Mercosur, la Declaración Sociolaboral ha sido un intento ambicioso de consagrar y proteger los derechos fundamentales de los trabajadores y, en cierta medida, de regular las relaciones laborales dentro de un proceso de integración regional. Originalmente adoptada en 1998, la declaración fue luego reformada y substancialmente mejorada en 2015. Este artículo explora cómo los organismos del Mercosur y, especialmente, los jueces nacionales a través de su activismo judicial han sorteado los obstáculos impuestos por la arquitectura institucional intergubernamental para utilizar a la Declaración Sociolaboral como un documento justiciable. Ello ha permitido que tanto los trabajadores como los ciudadanos en general puedan utilizarla para proteger sus derechos fundamentales en el marco de las relaciones laborales. Este artículo concluye que la revisión Declaración, que ya debería haber tenido lugar, debe reformar no sólo su naturaleza jurídica – a través del reconocimiento del mencionado instrumento como un protocolo adicional al Tratado de Asunción, sino que debe incluir nuevos derechos vinculados al trabajo de plataformas, y al cambio climático con especial énfasis en materia de empleo verde y políticas de transición justa. 

Invitamos a leer la nueva colaboración del Dr. Marcelo Urbano Salerno :"MERCOSUR: EL ACUERDO MULTILATERAL SOBRE LOS RESIDENTES" .en la sección "PUBLICACIONES" Marzo 2024

Invitamos a leer la nueva colaboración del Dr. Peña Felix: "Sugerencias para una Agenda que facilite navegar un mundo con profundas e inciertas transformaciones".en la sección "PUBLICACIONES" MARZO 2024

05/03/2024

La Selección de Noticias del MERCOSUR reúne notas de prensa de distintas fuentes. Esta Selección no refleja la opinión ni posición oficial del Parlamento del MERCOSUR.


10/10/2023

06/10/2023

Declaración Nª 07/2023

 Buenos Aires, 6 de Diciembre de 2023



“Declaración sobre la pronta firma del Acuerdo de Asociación ‘en principio’ Mercosur-Unión Europea”


VISTO Y CONSIDERANDO


La Declaración Nº 03/2023 “Sobre el Acuerdo de Asociación ‘en principio’ Mercosur-Unión Europea” (23/03/23). 


LA COMISIÓN DE JURISTAS PARA LA INTEGRACIÓN REGIONAL, 


(I) Insta a las instituciones del Mercosur y a los gobiernos de sus Estados Partes y a las instituciones de la Unión Europea y a los gobiernos de sus Estados miembros para que adopten todas las medidas necesarias para lograr, a la mayor brevedad posible, la pronta firma y posterior entrada en vigor del “Acuerdo de Asociación Estratégica Mercosur – Unión Europea”. 


(II) Reitera su convicción de que el “Acuerdo de Asociación Estratégica Mercosur – Unión Europea” constituye uno de los hechos de mayor trascendencia para la estrategia de inserción internacional del Mercosur y sus Estados Partes y de la Unión Europea y sus Estados miembros. 



“Los hombres se dignifican postrándose ante la ley, porque así se liberan de postrarse ante los tiranos” (manifiesto del Congreso Constituyente de 1853, 07/03/1854, Lonigro 01/05/19) República Argentina – ccsc.cams@gmail.com - https://www.cjir.org.ar/home 

02/10/2023

XXXIV CONGRESO ARGENTINO DE DERECHO INTERNACIONAL

 

La Plata, 7-9 de setiembre de 2023

 

                       Las opiniones consultivas en el MERCOSUR”.                                                 

Silvina Barón Knoll ([1])

                                              ver más en  "PUBLICACIONES"  OCTUBRE 2023


[1]      Abogada y Doctora en Derecho por la UNCUYO, con estudios posdoctorales en la Universidad de Alcalá. Profesora adjunta de Derecho Público Provincial y Municipal, Facultad de Derecho, UNCUYO. Prof. Titular de Derecho Constitucional, Universidad de Congreso. Miembro titular de la Asociación Argentina de Derecho Internacional (AADI), actual vocal de su Comisión Directiva y ex Directora de la Sección Derecho de la Integración período 2017-2022. Miembro titular de prestigiosas membresías nacionales e internacionales en Derecho Internacional, Derecho de la Integración y Derecho Constitucional/Administrativo. Secretaria Legal y Técnica de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza, por concurso.

Dentro de los Desafíos para el desarrollo y la inserción internacional de América Latina en el contexto global y regional actual abordaremos como disparador el siguiente tópico:

 

 -La Importancia del Protocolo de Ushuaia: Preservando la Democracia en América Latina.  Y el Funcionamiento del Tribunal Permanente de Revisión (TPR) del Mercosur ”.  Invitamos a leer la  colaboración del  Docente UCSF - Contador ROLANDO ARIEL en la sección "PUBLICACIONES"  OCTUBRE 2023

Noticias MERCOSUR Nº 2023-09-13 B: Conclusiones Sección Derecho de la Integración - XXXIV Congreso Argentino de Derecho Internacional AADI, La Plata, 2023


Se adjuntan las Conclusiones de la Sección de Derecho de la Integración sobre el tema de Relato propuesto: “Opiniones consultivas jurisdiccionales en el MERCOSUR, cambios necesarios y aportes del derecho comunitario comparado” (a cargo de Alejandro D. Perotti), adoptadas en ocasión del XXXIVº Congreso Argentino de Derecho Internacional de la Asociación Argentina de Derecho Internacional, que se llevó a cabo en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata, los días 7, 8 y 9 de septiembre de 2023.

Cordiales saludos, Alejandro D. Perotti 

Noticias MERCOSUR Nº 2023-09-13: VE – UE – TJUE – Situación política

UE: El Tribunal General de la UE desestima el recurso de Venezuela contra las medidas restrictivas de la Unión Europea (por situación política interna)

Comunicado de prensa: click aquí

Cordiales saludos, Alejandro D. Perotti

Dentro de los Desafíos para el desarrollo y la inserción internacional de América Latina en el contexto global y regional actual abordaremos como disparador el siguiente tópico:

 

 - “Las estrategias de inserción internacional observadas al interior MERCOSUR, se identifica cierta uniformidad, compatibilidad/incompatibilidad, complementariedad, etc. entre las estrategias que implementan los países de ese bloque? ”.  Invitamos a leer la  colaboración del  Docente UCSF - Contador ROLANDO ARIEL en la sección "PUBLICACIONES"  AGOSTO 2023

28/06/2023

PARLASUR aprueba Declaración sobre el estado de las negociaciones del Acuerdo de Asociación Birregional MERCOSUR - Unión Europea


 Agencia PARLASUR (28/06/2023).A principios de junio, una Delegación de Parlamentarios del MERCOSUR, compuesta por la Mesa Directiva y la Comisión Temporaria de Seguimiento del Acuerdo MERCOSUR-UE se reunió con la Delegación para las Relaciones con el MERCOSUR del Parlamento Europeo con el propósito de discutir el Acuerdo de Asociación Birregional entre el MERCOSUR y la Unión Europea, entre otros asuntos.

27/06/2023

Agencia PARLASUR (27/06/2023). Este lunes (26), el Parlamento del MERCOSUR realizó su LXXXVII Sesión Ordinaria, donde asumió el Parlamentario uruguayo Mario Colman como Presidente del PARLASUR. Durante los debates, la Plenaria destacó los 50° aniversario del golpe de Estado en Uruguay, los recientes conflictos en Jujuy y el presunto femicidio de Cecilia Strzyzowski en el Chaco, ambas provincias en Argentina. 

23/06/2023

Parlamentario uruguayo Mario Colman asume la Presidencia del PARLASUR

Agencia PARLASUR (26/06/2023). Este lunes (26), el Parlamento del MERCOSUR realizó su LXXXVII Sesión Ordinaria. El encuentro fue marcado por la asunción del Parlamentario uruguayo Mario Colman como Presidente del PARLASUR. La Plenaria aprobó una serie de proyectos como la Declaración sobre el estado de las negociaciones MERCOSUR-UE y la Declaración de interés de la Ley de Economía Social y Solidaria en los países del bloque regional.

Al inicio de la Sesión Plenaria, los Parlamentarios del MERCOSUR se pronunciaron sobre el término del período de mandato de la Delegación de la República del Paraguay. En seguida, el Parlamentario uruguayo Mario Colman fue designado Vicepresidente de la Delegación Uruguaya, por ende, asume como Presidente del PARLASUR, para este año 2023. Al respecto, el Parlamentario uruguayo Daniel Caggiani destacó que “para la Delegación uruguaya es muy importante la conducción del PARLASUR. El Parlamentario Mario Colman ha cumplido ampliamente con sus funciones y sin dudas será un excelente Presidente.”

                    18/05/2023

                    17/05/2023

Noticias MERCOSUR Nº 2023-05-17: Histórico - uso de la Bandera del Mercosur


Histórico!!! Bovril se transforma en la primera ciudad de Argentina en decretar el uso obligatorio de la Bandera del Mercosur 

 

La ciudad de Bovril (provincia de Entre Ríos, Argentina) (https://acortar.link/6wwukV), por Ordenanza 1082/2023 (promulgada por Decreto 59/2023) (en anexo), se acaba de transformar en la primera ciudad de todo el Mercosur en fijar el uso de la Bandera del Mercosur en todos los actos, evento, jornadas, etc., organizados o llevados a cabo por la Municipalidad, como así también en los edificios del municipio. Dicha bandera se incluirá juntamente con las banderas nacional, provincial y municipal.

 

Asimismo, dicha norma invita a todas las instituciones y organismos oficiales, como así también, en especial, a los establecimientos educativos estatales y privados, de todos los niveles, situados en el territorio municipal a enarbolar la bandera del Mercosur durante los actos, jornadas o eventos formales que realicen.

 

Cabe recordar que la Bandera del Mercosur fue creada por la Decisión CMC Nº 17/02 del Consejo del Mercado Común (Mercosur, https://n9.cl/buh49u) e incorporada al derecho argentino a través de la Ley 26.144(https://acortar.link/Cas3Vm).

 

Para todos aquellos que quieran replicar esta la propuesta ante sus respectivas autoridades municipales, les dejo en el siguiente link, en formato word, el proyecto oportunamente presentado, https://acortar.link/nI4smM. Pueden bajarlo y, con algunas modificaciones menores, puede ser presentado en cualquier municipalidad de cualquier Estado Parte del Mercosur.

 

Esta norma, que me enorgullece como bovrilense, implica aumentar el sentido de identidad ciudadana mercosureña de los habitantes de mi región, llevando a la práctica la magistral frase con la cual Jean Monnet (pionero de la Unión Europea) comienzas sus famosas “Mémoires” (Memorias): “Nosotros no coligamos Estados, nosotros unimos a las personas”. 

 

Viva el Mercosur!!!!

 

Dr. Alejandro D. Perotti

21/04/2023

Artículo elaborado por A. Perotti junto a L. Puig y A. Abruza- “Algunas precisiones sobre la elección directa de parlamentarios ante el Parlasur (Respuesta a la diputada Silvia Lospennato con relación a la suspensión de la elección directa de parlamentarios)”, publicado hoy 21/04/23, en Nuevos Papeles, https://www.nuevospapeles.com


Presentación Logo Oficial de la CJIR

SIGNIFICADO: cuatro estrellas de la constelación denominada Cruz del Sur.- Sobre una línea curva verde que simboliza el horizonte. Balanza de la justicia y la pluma del Abogado; De carácter consultivo y convocante que se conforma de manera pluralista, representativa y diversa


Invitamos a leer la nueva colaboración del Dr. Gualtiero Martín Marchesini " NUEVOS VIENTOS SOPLARAN SOBRE EL MERCOSUR " en la sección "PUBLICACIONES"  Nov 2022

Comisión de jurista para la integración regional-

Evento Institucional-

Estimados Colegas y Amigos de la CJIR


¡Muchas gracias por acompañarnos en la Jornada EL MERCOSUR EN LA ACTUALIDAD Y SU INSERCION MUNDIAL. SUS PROYECCIONES FUTURAS.

Los invitamos a volver a ver y escuchar a los especialistas nacionales e internacionales que participaron en la jornada.

Felicitaciones a todos! CJIR

Comisión de jurista para la integración regional-

Ministros de Desarrollo Social del Mercosur se reúnen hoy en Asunción


Como parte de la agenda de reuniones de autoridades del Mercosur, en el marco de la Presidencia Pro Tempore de Paraguay del organismo regional, tendrá lugar hoy miércoles 15 de junio, la XXXVIII reunión de Ministros y Autoridades de Desarrollo Social del Mercosur (RMADS) y la presentación de los resultados de las actividades realizadas en este contexto.  

Los títulos de grado argentinos tendrán validez en todo el Mercosur

El acuerdo, suscripto por Argentina en 2018 y aprobado por unanimidad en la Cámara Alta, deberá ser confirmada en Diputados. Cada país reconocerá los títulos de educación superior que cuenten con acreditación vigente al momento de su emisión. 

leer más aquí

"Estamos convencidos que este Congreso marca un hito y como un verdadero faro, iluminará futuras reflexiones sobre el origen, causas y consecuencias de esta nueva etapa del proceso de integración mercosureño, con vocación sudamericana, que no podrá dejar de lado consideraciones geopolíticas regionales y globales hasta ser realidad el sueño que encierra el lema que nos abraza en este evento y que no es otro que "DESDE EL MERCOSUR HACIA LA PATRIA GRANDE..." Fragmento Dr. Daniel Rosano.

Noticias MERCOSUR Nº 2022-04-05: PJ Brasil - Mercosur - Reconocimiento de títulos universitarios

Tribunal Regional de la 1ª Región de Brasil, aplicando la Decisión CMC Nº 17/08 - sistema ARCU-SUR, sobre reconocimiento de títulos en el Mercosur y Estados Asociados - acepta el reconocimiento abreviado de títulos de universidades de Bolivia acreditadas en el sistema ARCU-SUR. Leer mas aquí. 

(Tribunal Permanente de Revisión @mercosur) publica la Resolución Nº 01/2021 por la cual "rechaza" la elevación de una opinión consultiva realizada por un abogado particular, en el marco de un juicio que tramita ante la justicia argentina, leer mas

Argentina y Brasil firmaron un Memorándum para la implementación del Acuerdo de Certificados de Firma Digital del Mercosur

El Memorándum firmado facilitará el comercio electrónico entre ambos países y la celebración de contratos electrónicos con la misma validez legal que se otorga a los contratos suscriptos ológrafamente. leer más...

El acuífero Guaraní es un gigantesco reservorio natural de "agua dulce" se extiende por debajo de la superficie de parte de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. Es el tercero en importancia a nivel mundial.

El Palacio San Martín, también llamado Palacio Anchorena, es la sede ceremonial de la Cancillería de la República Argentina, dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores y está situado frente a la Plaza San Martín en el barrio de Retiro de Buenos Aires.

Dirección: Arenales 761, C1061 AAA, Buenos Aires

Horas: Abierto las 24 horas

Teléfono: 011 4819-7297

Coordenadas: 34°35′38″S 58°22′42″O / -34.59388889, -58.37833333

Ubicación: Buenos Aires